La función BUSCARV google sheets

La función BUSCARV (vlookup) en google sheets

La fórmula vlookup en español es buscarv. Se trata de las fórmulas más populares: BUSCARV (en algunas versiones también se llama CONSULTAV, en inglés VLOOKUP). Este es el caso típico ( #Buscarv a la izquierda ):



    • Tienes una tabla de datos, y requieres hacer una consulta con una fórmula, de modo que no tengas que regresar a ver la tabla cada vez que necesitas un dato.
    • Ejemplo. Tenemos la tabla:

 

 

    • Quieres que Excel te informe la edad cuando tu le informas el nombre. Si tienes el dato “Pedro”, quieres que la fórmula te diga “23”.
    • La estructura de la fórmula es:

=CONSULTAV(“VALOR“,”TABLA DE DATOS“,”¿EN QUÉ COLUMNA ESTÁ EL DATO QUE BUSCAS?“,0)

=BUSCARV(“VALOR“,”TABLA DE DATOS“,”¿EN QUÉ COLUMNA ESTÁ EL DATO QUE BUSCAS?“,0)

El cero al final impedirá que Excel te devuleva un resultado “parecido” (tema de otro post). La fórmula debe lucir así:

Y debe resultar lo siguiente:



La función VLOOKUP (buscarv) en excel

La receta es simple: mientras tecleas la fórmula en el archivo donde trabaja, elige los datos del otro archivo. Excel agregará:
i) en un primer momento, una referencia simple al archivo. indicando nombre de archivo y hoja donde se encuentran los datos, de esta forma: [NombreDelArchivo]Hoja!


ii) cuando cierres el archivo de referencia, Excel agregará la ruta completa:



Vlookup entre archivos en google sheets

La función buscarv en google sheets para hacer consultas entre hojas funciona casi igual que en Excel (solo debemos auxiliarnos de la función importrange de google sheets), ocurre que ahora estamos en un ambiente web, y necesitamos hacer un paso adicional. En general, lo que haremos es llevar datos del libro 2 al libro 1 (donde queremos hacer la consulta de los datos), y después haremos la consulta. Este es el proceso a seguir:

0. Obtener/conceder permisos para consultar datos de forma remota.
1. Hacer la consulta.

Obtener/conceder permisos para consultar datos de forma remota.

Esta es la situación: si tú tienes permiso para ver/editar ambos archivos, no tendrás problemas. Si no tienes permisos para alguno de los archivos (aquél donde consultas la información, y el archivo a donde quieres llevar los datos), no funcionará. Sigue estos pasos:

i) Crea una hoja nueva en el archivo a donde llevarás los datos: no importa el nombre, solo asegúrate de que esté vacía.

ii) Inserta esta fórmula:

=IMPORTRANGE(https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Essf6EjD-e4E_nlnMfzbqCLZBrUCOHt8AJuIpBDezrc,Sheet1!A1:B6)

La fórmula tiene dos argumentos: el URL de la hoja en Google Sheets que quieres consultar, y el rango que quieres extraer (especificando hoja y rango). El URL está en la barra de dirección, úsalo hasta donde llega el ID de la hoja (última sección de la dirección, ubícala con las diagonales):

iii) Concede los permisos:

Después de insertar la fórmula, verás algo así:

Acerca el mouse a la celda A1, y verás un botón pidiendo que concedas permisos. Da click en “Allow access”.

Listo. Los permisos están concedidos, ya puedes acceder a los datos de ese libro (Vlookup libro 2). Cualquier cambio que hagas, será reflejado de forma instantánea. Por ejemplo: si borras todos los datos del libro 2, el libro 1 no mostrará nada.




Hacer la consulta.

En principio, ya puedes hacer tu consulta con los datos existentes en la hoja que acabas de crear.

Puedes consultar aquí este ejemplo: Vlookup simple

Sin embargo, ya tienes una hoja extra en el archivo. Y no es necesario que la tengas. Como ya hiciste el proceso para la obtención de permisos, ya puedes borrar la hoja y anidar la fórmula en la consulta vertical. De modo que los datos son virtuales (existen solo en una instancia que no puedes ver). La fórmula queda así:

=VLOOKUP(B1,IMPORTRANGE(“https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Essf6EjD-e4E_nlnMfzbqCLZBrUCOHt8AJuIpBDezrc”,“Sheet1!A1:B6”),2,0)

La parte de la fórmula en rojo está indicando que el rango a consultar viene de otro libro. El resultado es el mismo.

Aquí puedes consultar el ejemplo con la fórmula anidada: Fórmula anidada

Parece un poco engorroso en Google Sheets, sin embargo con la práctica se hace muy ágil, y en segundos lo podrás ejecutar. Considera que el si usas la fórmula anidada, es indispensable pasar por el proceso para conceder permisos, y también considera que este proceso solo ocurre una sola vez.




Conoce el potencial de toda la suite de Google, obtén una prueba gratuita de la suite; más información en este enlace (Google): https://goo.gl/ZPXKU2

Copyright © Todos los derechos reservados | FDI Tecnología y Finanzas, SAS de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *