▶ Power BI, por dónde empezar

Power BI

Para que sirve Power BI

Power BI es una herramienta de análisis de información creada por Microsoft. Power BI es súper útil en los procesos de análisis de datos y tiene una súper capacidad y versatilidad que pocas herramientas ofrecen. Pocos lo mencionan, pero Power BI es la evolución de un complemento de Excel conocido como Power Pivot (que aún sigue disponible, consulta algunos ejemplos en el blog).

Tipos de licencia

Dicho lo anterior, avancemos con la descripción de Power BI. Tienes que saber que hay dos tipos de licencia en Power BI:

  • Gratuito: te permite usarlo en desktop y en web. Solo considera que esta versión no te permite controlar el acceso a tus reportes en web. Es decir, lo que publiques en web será público para todo el mundo. Puedes descargar el programa desde este enlace (úsalo en dektop).
  • Pago: te permite usar desktop y web, pero en web puedes controlar quién puede acceder a tus reportes. Sin embargo, la licencia es súper accesible: cuesta solo USD 10 por usuario por mes, que para el precio estándar de otras herramientas comparables (como Tableau) es súper bueno.

El proceso de análisis de información y cómo te pude ayudar Power BI

En el proceso de análisis de datos hay varias etapas, que pueden variar un poco, pero partamos de estas etapas:

  • Procesamiento y limpieza de los datos
  • Carga de datos
  • Análisis

Power BI tiene todo lo que necesitas para completar estas etapas. Y aquí te dejo algunas ideas generales. Si quieres profundizar en la herramieta, te recomiendo el curso de Power BI en Datacamp (ver curso).

Tipos de datos que puedes procesar en Power BI

Esta es la primera imagen que verás al abrir Power BI en la versión más actualizada hasta Noviembre de 2020.

Carga de datos en Power BI

Como lo mencioné arriba, la primera parte en el análisis de datos son los datos, y Power BI tiene un montón de conectores súper fáciles de usar que te permitirán hacer muy ágil el procesamiento y carga de los datos.. Entre otros, puedes conectar esto tipos de datos:

  • Cuando se trata de archivos, Power BI ofrece estas opciones, entra las que encontrarás Excel, CSV, TXT, etc. Y en todos te puedo asegurar que cargar los datos es cuestión de algunos clicks. Power BI se encargará de facilitar la tarea.

Tipos de archivos en power BI

 

  • También puedes conectar con bases de datos. Y encontrarás las principales, por supuesto: SQL Server, Big Query, MySQL, PostgreSQL, Redshift, Snowflake. Tú eliges:

bases de datos en power bi

  • Microsoft tiene su propia nube con una diversidad de servicios, y con Powe BI puedes conectar a todos ellos directamente desde la herramienta.

Azure en Power BI

  • Y por si fuera poco, desde Power BI puedes mandar ejecuciones en R y Python para procesos con datos.

Análisis de información

Para que puedas entrar en forma con el análisis de los datos, Power BI tiene disponible una gran oferta de visualizaciones (así se llama a las gráficas, tablas, scorecards, etc). Todos son muy fáciles de usar, y basta que elijas un visual del catálogo para empezar. Desde luego, lo primero que necesitas son los datos, pero una vez cargados los datos, te aparecerán disponibles y podrás empezar a agregar visuales:

Visuales en Power BI

Así es como verás los datos disponibles, y desde ahí puedes empezar a crear tus visualizaciones:

Insert data

Todo en Power BI es con clicks. Anímate a usarlo. Lo más importante es empezar. En el blog hay otros ejemplos que puedes tomar de referencia para empezar: ver posts de power bi.

 

 

Copyright © Todos los derechos reservados | FDI Tecnología y Finanzas, SAS de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *